jueves, 26 de febrero de 2009

Entrevista para D. Arsenio Cuenca Martínez-Rey, ponente en las jornadas.

- Hola Arsenio, tenemos entendido que serás ponente en la próxima I Jornada Mediterránea de Naturopatía. Cuéntanos de qué va a tratar tu ponencia.

La propuesta es sobre " EL ACEBUCHE”.
O sea: el olivo silvestre.
Me fascina esta idea por lo que conlleva en todos sus ámbitos: Significado, historia, usos... Además creo que es genial para esta jornada, dado que es el elemento de común-unión en toda la cuenca mediterránea.

- Eres naturópata pero tu primera formación académica fue otra. Háblanos un poquito de eso y cómo llegó a interesarte la naturopatía.

Cierto, mi primera formación es de Ingeniería Industrial y me dedico a la enseñanza en Secundaria.
Con el paso del tiempo y reflexionando mucho acerca del mundo tecnológico que nos invade, es como me voy acercando más a " lo natural”. Al mismo tiempo, y como consecuencia de una dermatitis de contacto que traté agresivamente durante algunos años, es que me propuse estudiar otros métodos alternativos de encontrar ese " Equilibrio " en mi organismo que me haría llegar a un estado SALUDABLE.
Tras muchos picoteos, encontré un master en Naturopatía que fue el desencadenante de mi formación en estas alternativas al equilibrio en la Salud.

- Desde tu punto de vista ¿como podemos avanzar en el conocimiento de las propiedades beneficiosas de nuestras plantas? ¿Organizando eventos como éste donde se ponga en común los logros de otros naturópatas? ¿O que propondrias tú?

INDISCUTIBLEMENTE es imprescindible que seamos capaces de COMPARTIR nuestros estudios, experiencias y vivencias, para mejor conocimiento y avanzar hacia un estado saludable de la humanidad.

- ¿Que ha sido lo que más te sorprendió de este mundo naturopático? ¿Los beneficios en la salud? ¿El desconocimiento de estos contenidos? ¿La intolerancia oficial?

Es decepcionante como en esta sociedad hemos sido capaces de VOLVER la espalda totalmente a " LO NATURAL ". Durante muchos siglos, el ser humano ha ido adquiriendo experiencias riquísimas de uso del medio natural. Y, el ser humano mas " civilizado “, ha mirado a otro lado. Se ha producido una enorme separación con el medio natural que nos rodea y este divorcio no es nada bueno. El medio natural que nos rodea, su RESPETO es necesario para alcanzar un estado SALUDABLE globalmente hablando.

- Bien, Arsenio, estamos deseosos de asistir a tu ponencia ¿te gustaría añadir algo que no te hayamos preguntado?

OJALA sea una jornada provechosa y enriquecedora, comienzo de una intima colaboración entre todos los naturópatas a los que nos une este lindo mar mediterráneo.

SALUD y FELICIDAD a TODOS.